Tulugardeescape
Tulugardeescape

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

7 Reservas de la Biosfera en Canarias 😍

Caldera de Taburiente, La Palma.

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias 😍

¿Qué significa Reserva de la Biosfera?

En 1971, la Unesco inició el Programa El Hombre y la Biosfera (Man and the Biosphere en su nombre en inglés y comúnmente abreviado por sus siglas MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, enfatizando el concepto de desarrollo sostenible.

Como parte de este proyecto, se seleccionarán ubicaciones geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cubriendo tanto ecosistemas terrestres como marinos.

Estos lugares o áreas se conocen como reservas de biosfera (o reservas de biosfera en la mayoría de los países de América Latina).

Islas Canarias ✈️ Archipiélago situado en el Océano Atlántico 😍

España es uno de los países con más reservas de biosfera, y en Canarias tenemos 7 declaradas, son las siguientes:

La Palma (1983)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias 😍

Los orígenes de la declaración se remontan a 1983, cuando la Unesco declaró el bosque de Los Tilos en el municipio de San Andrés y Sauces como Reserva de la Biosfera. Este espacio natural es una de las mejores representaciones del bosque de laurisilva en Canarias. Puntallana, San Andrés y Sauces y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma.

El 6 de noviembre de 2002, en la sede de la Unesco en París, se decidió extender la reserva a toda la isla de La Palma.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_de_La_Palma

Lanzarote (1993)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

En conjunto, Lanzarote, con todos sus núcleos de población, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 7 de octubre de 1993.

Es una isla plana – su altura máxima es de 670 metros – de origen volcánico, con extensos campos de lava y abundancia de cráteres recientes en el Parque Nacional de Timanfaya. Destacan también sus fondos marinos, de gran riqueza biológica.

La importante diversidad de especies endémicas, tanto de flora como de fauna (especialmente artrópodos), unido a la singularidad de sus ecosistemas y la belleza de sus paisajes, motiva que el 41,6% de la superficie de la isla esté protegida por una categoría de la Red de Canarias de Naturaleza Protegida. Zonas de Canarias. También tiene un gran patrimonio arqueológico relacionado con la etapa aborigen o indígena (cultura Amazigh), que consta de alrededor de mil sitios.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/lanzarote/

El Hierro (2000)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

7 Reservas de la Biosfera en Canarias 😍

El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera el 22 de enero de 2000. Es la isla más occidental y más pequeña de las Islas Canarias. Tiene un relieve brusco con una altura máxima de 1.501 m, y gran parte de su costa es abrupta.

En cuanto a su patrimonio natural, se destaca la presencia de muchas especies endémicas de flora y fauna, con especial mención al lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), que continúa recuperándose y re introduciéndose en su hábitat original. También debemos mencionar la riqueza de la vida marina en sus costas, que son visitadas por buzos de todo el mundo. El Hierro también conserva un patrimonio arqueológico y cultural, que también ha sido valorado en el contexto de la declaración de Reserva de la Biosfera.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/el_hierro/

Gran Canaria (46% de la isla) (2005)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ocupa el 46% de la superficie de la isla. Se organiza en torno a un área básica compuesta por el Parque Natural Integral Inagua y el Parque Natural Especial Güigüi. La zona de amortiguamiento está formada por el Parque Rural del Nublo, el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Natural de Pilancones y una pequeña franja de 500 metros alrededor del núcleo terrestre de Güigüi.

Finalmente, los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara, San Mateo, Valle de la Aldea de San Nicolás y parte del municipio de Agaete constituyen la zona de transición.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/gran_canaria/

Fuerteventura (2009)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

Islas Canarias 😎

La isla de Fuerteventura, con 1.660 km2, es la segunda más grande de la zona del archipiélago de la Macaronesia.

La isla tiene una alta tasa de endemismos motivados por el aislamiento geográfico y las peculiaridades de su clima semidesértico. En cuanto a la fauna, destacan las poblaciones de hubare (otarda) y guirre (águila egipcia), únicas en Canarias. Fuerteventura es también una importante zona de paso de aves migratorias y en cuanto a fauna marina, se pueden ver 22 especies de cetáceos y 4 tortugas.

Igualmente destacable es el paisaje cultural agrícola, construido alrededor de prados y cauces de barrancos, con sistemas de acequias, nateros y cadenas, que combinan el uso de la tierra y el agua para practicar la agricultura de conservación de suelos.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/fuerteventura/

La Gomera (2012)

Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

La isla de La Gomera fue declarada Reserva de la Biosfera por el Consejo Coordinador Internacional del Programa MAB, reunido en París en julio de 2012.

Es una isla volcánica en forma de escudo, de 1.487 m de altura (Alto de Garajonay), surcada radialmente por multitud de profundos barrancos. La isla no ha sufrido episodios volcánicos en los últimos millones de años, por lo que en ella predominan los procesos erosivos.

La Gomera tiene una gran cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran en la parte central y más alta de la isla, donde se produce la condensación del mar de nubes. Esta zona está ocupada por uno de los bosques de laurisilva más interesantes y mejor conservados de toda Canarias: el Parque Nacional de Garajonay, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales valores naturales.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/la_gomera/

Reservas de la Biosfera ❤️💚💙

Macizo de Anaga en Tenerife en 2105

El Macizo de Anaga, de Tenerife, fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Coordinador Internacional del Programa MAB, que se reunió en París, en la XXVII Sesión, el 9 de junio de 2015.

Situado en el extremo noreste de la isla de Tenerife, este macizo, desde el punto de vista geológico y paisajístico, forma una comarca bien diferenciada del resto de la isla, caracterizada por su abrupta orografía, donde la acción humana ha modelado algunos paisajes. agrario singular.

En cuanto a la riqueza florística de Anaga, cabe destacar que esta zona alberga la mayor proporción de flora endémica de Tenerife. Monteverde se destaca. Es el único enclave de Canarias donde están representadas todas las especies de árboles características de esta formación. En cuanto a la fauna, encontramos una gran diversidad, con una buena representación de reptiles, aves, peces y en menor medida mamíferos. Sin embargo, los invertebrados son los verdaderos protagonistas de esta zona, con un total de 1.910 especies inventariadas, de las cuales 512 viven exclusivamente en Canarias, unas 329 son endémicas de la isla y 95 son exclusivas de esta zona de Tenerife.

Fuente: https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/espacios_protegidos/areas-protegidas-por-instrumentos-internacionales/reservas_de_la_biosfera/red_canaria_rb/tenerife/


Reservas de la Biosfera de las islas Canarias ❤️💚💙

Recuerda que si visitas estos espacios, debes de cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Miralas en las páginas oficiales. No dañes estos espacios y no dejes restos de basura.


Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información sobre cookies
Privacidad